Desde el Programa de Vigilancia Epidemiológica del hospital San Bernardo se informa a la población que deben tomar medidas para evitar picaduras de alacranes.

 

ALERTA: Recomendaciones para evitar picaduras de alacranes

 

Los alacranes son animales que pertenecen al orden de los arácnidos con apéndices en forma de pinzas y cola con aguijón, que emergen de la tierra cuando comienza la temporada de lluvias y calor. Se recuerda que algunas especies son muy peligrosas y pueden causar la muerte.

Prevención: Los alacranes tienden a evitar el contacto. Si usted vive en una zona donde es frecuente verlos, puede prevenir los encuentros fortuitos con las siguientes acciones:

  • Quitar las pilas de piedras o madera que estén alrededor de la casa y no guardar leña en contra o dentro de la casa.
  • Mantener el césped bien cortado, y podar los arbustos y las ramas de los árboles que sobresalgan, ya que pueden facilitar a los alacranes el paso a hacia el techo.
  • Sellar las grietas, instalar burletes en puertas y ventanas, y reparar los mosquiteros rotos.
  • Inspeccionar y sacudir guantes, botas y ropa de jardinería que hace tiempo no se usa. Usar siempre calzado.
  • Al salir de excursión o camping, usar remeras mangas largas y pantalones largos y revisar la bolsa de dormir antes de meterse en ella para asegurarse de que no haya escorpiones.
  • Cuando se viaje a zonas donde los alacranes letales son frecuentes, especialmente si se va de camping o se hospeda en alojamientos rústicos, sacudir con frecuencia la ropa, las sábanas y los paquetes. Dormir con mosquiteros colocados.
  • Si se encuentra un alacrán cerca de la casa o campamento, usar pinzas para alejarlos con cuidado de donde está la gente.

Síntomas comunes: Enrojecimiento, dolor en la zona de la picadura, hinchazón o picazón, adormecimiento y hormigueo alrededor de la picadura.

Síntomas de alerta: Si ante una picadura de alacrán se presentan síntomas como taquicardia o palpitaciones, dificultad respiratoria, dolor en el pecho que puede extenderse al brazo, cuello, abdomen o espalda, salivación, lagrimeo, temblores, vómitos o diarrea, se debe concurrir sin demora al centro de salud mas cercano a su domicilio.

Cuando consultar al médico: Buscar atención médica inmediatamente si a usted o a algún familiar lo picó un alacrán.

Fuente: Hospital San Bernardo